El Consejo de Ministros, siguiendo la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha promulgado un real decreto que asigna subvenciones directas por un total de 3,4 millones de euros a 14 entidades vinculadas al sector agroalimentario y pesquero. Estas ayudas buscan asegurar la continuidad y el desarrollo de organizaciones que son fundamentales para la modernización, sostenibilidad y aumento de la competitividad del ámbito agroalimentario en España, contribuyendo así al crecimiento rural y a la generación de conocimiento y empleo en el territorio nacional.
Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación subraya su compromiso por reforzar el sector primario, fomentar la innovación y promover un modelo agroalimentario más sostenible, digitalizado y competitivo.
Entre los beneficiarios de estas subvenciones se encuentran la Federación Nacional de Comunidad de Regantes de España (Fenacore), que destinará los fondos a la formación, asesoramiento y apoyo a las Comunidades de Regantes de España, y la Red Estatal de Desarrollo Rural, encargada de promover el desarrollo rural integral y sostenible. Asimismo, la lista incluye a la Red de Espacios Test Agrarios, para la difusión y promoción de estos espacios esenciales para el relevo generacional en el sector agrario; el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, que se enfoca en la captación de conocimiento y transferencia de tecnología a través de proyectos de I+D+i, servicios tecnológicos y formación; y la Asociación de la Industria Digital (Ametic), que impulsa el sector tecnoagroalimentario español.
Además, la Fundación Dieta Mediterránea recibe apoyo para promover las bondades de la ‘dieta mediterránea’ y sus productos. Completan el listado de beneficiarios la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), las Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Comunidad Autónoma del País Vasco para apoyar al Basque Culinary Center (BCC), la sociedad estatal Expasa Agricultura y Ganadería, la Fundación AZTI, y la extinta Confederación Nacional de Cámaras Agrarias y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram).