Luis Venta Cueli, diputado y portavoz adjunto del PP en la Junta General de Asturias, ha criticado duramente al gobierno de Adrián Barbón por dejar desprotegidos a los ganaderos asturianos y por comprometer la seguridad de la ganadería de vacuno, al no restringir adecuadamente la entrada de animales de regiones propensas a la Dermatosis Nodular Contagiosa.
El político ha señalado que las medidas de cuarentena de 21 días propuestas por el gobierno regional no son suficientes para asegurar la protección sanitaria necesaria. “No basta con poner parches: hay que impedir la entrada de animales procedentes de territorios con riesgo de presencia de virus. Cualquier otra decisión es una temeridad”, afirmó.
Venta también ha criticado la actitud del gobierno de Barbón, describiéndola como una farsa y acusándolo de ignorar un problema que podría tener efectos catastróficos para la ganadería en Asturias. En contraste, destacó las acciones de Cantabria, que ha implementado políticas más rigurosas y preventivas, porque “porque allí sí se están tomando en serio la protección de sus ganaderos”.
“No puede ser que las restricciones más exigentes sean para los ganaderos asturianos, donde todavía no se ha detectado la presencia de virus circulante, tal y como ayer se lo exigieron las organizaciones agrarias”, enfatizó Venta.
Por estas razones, Venta urge al Principado a “rectificar de inmediato y aplicar restricciones firmes sobre todo a la entrada de animales de zonas de riesgo”.