Estamos ante una de las legislaturas más complejas de nuestra actual democracia. El gobierno conformado por PSOE y Sumar no tiene los 176 escaños necesarios que le empujen a continuar la senda de una agenda legislativa de transformación como la vivida durante el anterior mandato.
Es complicado imaginar ahora una reforma laboral como la aprobada en el mandato anterior, más alineada con las demandas sindicales que de la patronal, y tampoco parece realista pensar en una cartera de proyectos de ley que dé nuevo impulso a derechos significativos de ciudadanía.
El reto de la transformación social
En este contexto se enmarca el lanzamiento del ‘Manifiesto Ampliando Democracia‘, impulsado por quince organizaciones de la sociedad civil, con la adhesión de más de 25 personas expertas, periodistas y expolíticos. Con este proyecto, los responsables quieren expresan su preocupación por la debilidad del actual sistema democrático y exigir un consenso político para implementar un paquete de medidas de refuerzo.
Si echamos la vista atrás, con el impulso que tuvo el 15M para las políticas de participación y rendición de cuentas, una ola de reformas se abrió paso, dando lugar a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, norma que acaba de cumplir diez años y que el propio PP exige reformular en algunos de sus aspectos.
La voluntad de seguir impulsando una agenda de transformación ha ido perdiendo fuelle en la última década, coincidiendo con una tendencia global que hace que nuestro sistema democrático esté atravesando ese momento de debilidad que constatan diversos estudios académicos.
La desafección, especialmente presente entre la población joven y los colectivos vulnerables, se traduce en un cuestionamiento del sistema democrático y de la representatividad de los poderes e instituciones públicas democráticas.
Atajar esta realidad es motivo suficiente para intentar, al menos, articular un consenso mayoritario de las fuerzas políticas que dé pie a las reformas pendientes, máxime cuando España presidirá el Comité de Dirección de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en octubre de este año, estando bajo los focos como anfitrión de una Conferencia Global en 2025 que reunirá a todos los Estados miembro de la organización mundial y a representantes de la comunidad global de Gobierno Abierto.