El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, ha anunciado este martes que el Grupo Socialista va a solicitar la comparecencia en el Parlamento del actual Interventor General de la Junta, Miguel Ángel Figueroa, tras «conocer» en los últimos días que «se ha estado guardando en un cajón hasta seis informes de la Intervención de distintos organismos de la Junta de Andalucía» que planteaban «informes de actuación».
Así lo ha comentado el diputado socialista en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla en la que ha remarcado que un informe de actuación es «la alerta máxima que un interventor de un organismo de la administración autonómica firma para alertar de un posible quebranto de fondos públicos».
«Es decir, un informe de actuación está alertando de que se están desviando o gastando de manera irregular fondos públicos», y «meter en un cajón informes de actuación es tapar la denuncia de quebranto, de desvío de fondos públicos», ha abundado Mario Jiménez, que ha advertido de que «eso es lo que ha hecho la Junta de Andalucía».
Ha agregado que hay interventores que «denuncian que han sido ocultados» dichos informes «de manera interesada por parte de la Intervención» General «desde que se produjeron los cambios en esa instancia de la Junta de Andalucía», aludiendo así al cese, el pasado mes de enero, de quien era su titular hasta ese momento, María Antonia González, de quien el PSOE-A también va a pedir su comparecencia en el Parlamento, según ha anunciado Mario Jiménez.
El portavoz socialista ha advertido de que «algunos de esos informes» que se habrían ocultado «pueden afectar directamente» al actual Interventor General por su «etapa como director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Andalucía (IDEA)».
Mario Jiménez ha sostenido que «se reproduce» así «otra vez una pauta de comportamiento» del Gobierno del PP-A de Juanma Moreno, que pone «las instituciones de la comunidad autónoma al servicio de las estrategias del PP», según ha denunciado para advertir a continuación que quienes «pierden» con ese comportamiento son «los andaluces».
En esa línea, Mario Jiménez ha deslizado la hipótesis de que desde el Gobierno de Moreno se le dijera al interventor general que «no saque los informes de actuación que están planteando la posibilidad de que se hayan desviado decenas de millones de euros de fondos públicos», porque así «tampoco se investiga su gestión al frente de la Agencia IDEA».
Así «ganan» tanto la Junta como el interventor, pero «pierden los fondos» de la administración autonómica «y los ciudadanos de Andalucía», según ha advertido Mario Jiménez, que ha incidido en denunciar que el Gobierno de Moreno actúa así también con «la Cámara de Cuentas» o «el Parlamento de Andalucía».
Tras subrayar que «ya vimos cómo recientemente se ha apartado a las responsables de la Intervención del Servicio Andaluz de Salud (SAS)», el portavoz socialista ha proclamado que «esto no puede seguir así», y ha anunciado que el PSOE-A va a «llamar a comparecer al Parlamento al actual Interventor General de la Junta» y a su antecesora, que «fue apartada por no dar cobertura a los desmanes del Gobierno» del PP-A «en la gestión de los fondos públicos», según ha sostenido.
TAMBIÉN QUIEREN LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS Por otro lado, Mario Jiménez ha aludido a la reunión de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos convocada este martes por la tarde en el Parlamento, y ha advertido de que, «por primera vez en la historia» de la Cámara autonómica, no lleva «un orden del día propuesto por su presidente», que en este caso es el diputado socialista Gaspar Llanes.
El representante del PSOE-A ha comentado que eso es así porque «la mayoría de derechas de la Mesa de la Cámara ha propuesto el orden del día a espaldas del presidente» de la comisión, pese a que «le corresponde» a él «proponer el orden del día y consensuar con el resto de los miembros de la Mesa» el mismo.
Mario Jiménez ha señalado que la propuesta de orden del día que había planteado Gaspar Llanes contemplaba una comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, algo que contaba con el rechazo del PP-A, que entendía que «bajo ningún concepto» podía «consentir» que dicho responsable institucional «se someta a una comparecencia delante del Grupo Parlamentario Socialista», aunque para ello hubiera que «pisotear el Reglamento y la tradición parlamentaria».
Mario Jiménez se ha preguntado «hasta dónde llega la impunidad absoluta en la que se siente» Juanma Moreno «para impedir que comparezca quien habitualmente comparece con mucha asiduidad en la comisión de Hacienda, como es el presidente de la Cámara de Cuentas, en cumplimiento de sus obligaciones, dando cuenta de los informes» del órgano fiscalizador, «como es preceptivo».
En esa línea, Mario Jiménez ha denunciado que el PP-A «impone» en Andalucía «la bota de hierro de la mayoría absoluta, para impedir que los órganos de control», como la Cámara de Cuentas, el Parlamento o la Intervención de la Junta, «fiscalicen el desastre y las ilegalidades de 1.500 millones de euros de la gestión de los fondos del SAS», el Servicio Andaluz de Salud.
«Todo para tapar la ‘trama SAS’; todas las instituciones de la autonomía andaluza en tela de juicio para tapar la ‘trama SAS'», ha lamentado el portavoz socialista, que ha acusado también a «la Dirección de Informativos de Canal Sur» de ejercer como «la gran manta que tapa la corrupción del Gobierno andaluz» del PP-A.
En todo caso, el portavoz socialista ha avisado de que su grupo no va a «parar hasta que no comparezcan el presidente de la Cámara de Cuentas y los dos (últimos) interventores de la Junta en el Parlamento de Andalucía», y que se den «todas las explicaciones por el desvío de 1.500 millones de euros» de fondos del SAS, porque «es nuestra obligación», según ha zanjado el representante del PSOE-A.
















