El Gobierno de Aragón ha indicado este lunes al portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, que la subvención de 100.000 euros que ha concedido a Palestina es para un proyecto de Unicef.
El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha reclamado al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, el cese de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, por su «complicidad con el terrorismo de Hamas». Unas declaraciones que llegan después de que el viernes pasado, el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón aprobara «una dotación de más de 253.000 euros de ayuda humanitaria urgente dirigida a la población de Gaza».
«Ante las declaraciones de Nolasco realizadas este lunes en Teruel aludiendo al último Comité Autonómico de Emergencias y en la que exige el cese de la consejera Susín ‘por su complicidad con el terrorismo de Hamas’, desde el Departamento de Bienestar Social y Familia recuerdan que el Gobierno de Aragón apoya con 100.000 euros el proyecto de Unicef destinado a paliar la malnutrición infantil con ‘kits’ de alimentación para menores de 24 meses’, ha informado el Gobierno de Aragón.
El Comité Aragonés de Emergencias para Gaza ha dado este viernes su visto bueno a tres proyectos de cooperación para paliar la crisis humanitaria en este enclave palestino, sometido al bloqueo y asedio del Ejército israelí, que ha matado a más de 50.000 personas –según las autoridades locales– desde los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023.
En total, Gobierno autonómico, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y los ayuntamientos de Zaragoza, Escatrón, Ejea de los Caballeros, Cariñena, Huesca y Jarque del Moncayo aportarán 253.000 euros.
En concreto, el Gobierno de Aragón y la DPZ destinarán 100.000 euros cada uno, el Consistorio zaragozano 30.000, el Ayuntamiento de Escatrón 10.000, el de Ejea de los Caballeros 5.000, el de Cariñena 5.000, el de Huesca 3.000 y el de Jarque de Moncayo está pendiente de definir el importe.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha destaca el de UNRWA, que recibirá 100.000 euros de DPZ para garantizar el derecho a la salud de la población en situación de crisis humanitaria en la franja. También UNICEF recibirá igualmente 100.000 euros de la DGA, para una iniciativa centrada en la adquisición y distribución de suministros de nutrición destinados a atender las necesidades más urgentes de la infancia gazatí.
El resto de financiadores asumirán los gastos del proyecto de la Asamblea de Cooperación por la Paz que plantea una intervención de 50.000 euros orientada a la protección de los derechos humanos y la atención de emergencia frente al actual escenario de colapso. Y el Ayuntamiento de Zaragoza con otras entidades asumirá el proyecto de Cáritas, que solicita 65.000 euros para desplegar una unidad médica móvil que mejore el acceso a atención primaria en zonas especialmente afectadas.
















