Alejandro Nolasco, portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, ha destacado la necesidad de implementar una “bajada de impuestos” como solución a la “emergencia habitacional que sufren los jóvenes aragoneses”, destacando que “el 30% del precio de la vivienda son impuestos entre la suma de todas las administraciones”.
En una rueda de prensa, Nolasco se refirió a un análisis realizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que estima que “entre el 22 y el 32% del precio de la vivienda son impuestos”. Además, criticó la situación actual donde “la oferta de vivienda es mínima, los jóvenes no tienen acceso a ella y, paralelamente, la inmigración ilegal recibe amplias ayudas sociales. Esto es una decisión de PP y PSOE en sus áreas de gobierno”, analizó.
Vox planea presentar una iniciativa en el próximo pleno de las Cortes de Aragón para pedir “reducir al máximo todos los impuestos de distintas administraciones públicas”, mencionando incentivos en Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Patrimonio, el IBI en la vivienda habitual y “exigir al Gobierno de España que considere la vivienda habitual de los españoles dentro de los productos y servicios gravados con el tipo superreducido del IVA”.
Para lograr esto, Nolasco señaló que es necesario “modificar la directiva europea relativa al sistema común del IVA”, y “animó” a PP y PSOE a “usar su coalición en Europa para presionar”. También lamentó “la negativa del PP a bajar impuestos en la Ley de Vivienda” y criticó que las negociaciones estén estancadas desde septiembre. “Los aragoneses merecen tener las llaves de su propia casa, y basta ya de que los dos grandes partidos se beneficien de la necesidad de los jóvenes de tener su propia vivienda, con prioridad nacional en el acceso a las ayudas para la vivienda”, agregó.
En otro tema, Marcos Francoy, exasesor del grupo parlamentario de Vox, renunció a su cargo en el Comité Ejecutivo Provincial de Vox Huesca, tras haber sido apartado por el grupo un día antes por publicar mensajes de índole racista y fascista en redes sociales. El presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, había solicitado a Vox que cesara a Francoy para poder dialogar sobre los presupuestos, a lo que Vox se negó.