Desde el PP de Cantabria se ha emitido una alerta sobre el peligro que corre la autonomía de la región debido al sistema de financiación autonómica que, según ellos, utiliza el presidente Pedro Sánchez para trata de comprar a los catalanes para ganar tiempo y dejar impunes los casos de corrupción que le rodean.
El representante regional y senador autonómico, Iñigo Fernández, expresó en una conferencia de prensa el lunes que el Parlamento de Cantabria ha manifestado su rechazo repetidas veces, en cinco ocasiones en dos años, a que Cataluña disponga de privilegios en su financiación, porque eso lo pagamos todos los cántabros.
La Cámara regional se ha opuesto específicamente a un modelo de financiación privilegiado para Cataluña en varias fechas incluyendo el 18 de septiembre de 2023, el 12 de febrero de 2024, el 17 de junio de 2024 y el 27 de junio de 2025, todas ellas sin el apoyo de los socialistas cántabros, que parecen plegados a Madrid.
Fernández criticó que mientras Sánchez compra a los catalanes, Pedro Casares, secretario general del PSOE de Cantabria, sacrifica los intereses de los cántabros. Además, comentó que El nuevo líder de los socialistas cántabros se ha sumado a la fiesta de su jefe en Madrid y aplaude entusiasmado las decisiones de Sánchez sin tener el más mínimo interés en la región, y advirtió al PSOE que está bien celebrar el Día de las Instituciones de Cantabria, pero como verdaderamente defendemos nuestra autonomía es mediante la adopción de resoluciones en contra de que unas regiones de España sean privilegiadas económicamente a costa de otras.
Finalmente, Fernández anticipó que los debates futuros en el Parlamento de Cantabria y en las Cortes Generales estarán influidos por la necesidad de Sánchez de comprar votos y comprar tiempo con nuestro dinero.















