Pablo Fernández, representante de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, ha expresado este miércoles su convicción de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 “no se va a aprobar” y ha descrito estas cuentas como un “artefacto electoral” del PP, tras su segunda presentación en las Cortes luego de un rechazo inicial en la tramitación.
El dirigente ha criticado duramente el proceso llevado a cabo por el gobierno regional al presentar las cuentas “sin tener aprobado el techo de gasto”, situación que obligó a una letrada de las Cortes a demandar la retirada de las mismas por parte del PP. “Lo que está haciendo el Partido Popular es una auténtica vergüenza”, afirmó Fernández.
Además, Fernández ha reiterado que “los presupuestos no se van a aprobar”, destacando que “esto lo sabe Mañueco, lo sabe el Partido Socialista y lo sabe Vox”. Según él, la Junta promueve las cuentas solo por razones “de estrategia electoral”, ya que “el PP quiere evitar que Castilla y León repita las críticas que hace al Gobierno de Sánchez”.
El portavoz ha señalado que el proyecto “se utilizará para hacer propaganda”, acusando al PP de “vender que ha presentado el presupuesto más alto de la historia, sabiendo que será rechazado, para acusar a la oposición de bloquearlo”.
Fernández también ha denunciado el contenido del proyecto, que según él, “desatiende a familias con menores con discapacidad, recorta 200 millones en sanidad pública y asigna grandes sumas para comprar con dinero público a ciertos medios de comunicación para que hagan propaganda del Partido Popular”.
“Es una auténtica vergüenza”, concluyó el político, acusando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de “no conocer lo que es la verdad” y de seguir políticas “que favorecen a los más ricos mientras los más vulnerables siguen empeorando su situación”.















