El Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado este martes a la Junta de Castilla y León a qué dedica la deuda que acumula año tras año y que ha comparado en volumen con el presupuesto autonómico ya que en 2024 se situó en 14.239 millones de euros.
En concreto y según ha explicado la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, si se calculase la deuda en función de los ingresos, como se evalúa en los ayuntamientos, la Junta de Castilla y León tendría una deuda del cien por cien, «y no del 19 por ciento» al calcularse en función del PIB.
A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Nuria Rubio ha criticado que la deuda de la Comunidad Autónoma no ha dejado de crecer «a pasos agigantados» y ha calculado que en los últimos 30 años ha subido de 700 a 14.239 millones de euros «o lo que es lo mismo, de 278 euros por habitante a 6.000».
La viceportavoz del Grupo Socialista ha afirmado también que desde que gobierna Alfonso Fernández Mañueco la deuda de Castilla y León se ha situado en los 1.766 millones de euros, 800 euros por habitante. «Esta cifra supone que la deuda de 2024 alcanzó el 18,9 por ciento del PIB que, comparado con el último presupuesto presentado por la Junta de 15.000 millones, supone el 95 por ciento», ha recalcado.
















