El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado a varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, incluyendo Castilla y León, Murcia, Aragón, Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana, acusándolas de desviar los 300.000 millones de euros de financiación adicional del Estado para favorecer a ‘unos pocos privilegiados’, quienes también contribuyen al financiamiento de sus campañas y plataformas mediáticas.
Durante un discurso en la reunión del Grupo Socialista, Sánchez ha expresado su asombro porque estos gobiernos autonómicos rechacen una reducción de deuda que les hubiera permitido ahorrar 6.700 millones de euros anuales en intereses. ‘Esto es incluso 1.000 millones de euros más de lo que invierten en sus universidades públicas al año’, apuntó.
En su crítica, también mencionó a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por destinar el 55% de las transferencias del gobierno central a exenciones fiscales para grandes fortunas y empresas relacionadas con su círculo cercano, incluido su pareja, Alberto González Amador. Sánchez ha recalcado que Ayuso ha orientado estos fondos hacia la privatización de servicios y beneficios fiscales en lugar de mejorar servicios públicos esenciales.
Sánchez también ha destacado que, desde 2019 hasta 2025, Madrid ha recibido 130.000 millones de euros del gobierno central, ‘43.000 millones de euros más’ que durante la administración de Mariano Rajoy, con una gran parte de estos fondos siendo devueltos a través de beneficios fiscales a las élites.
Finalmente, el presidente ha instado a sus representantes políticos a luchar contra lo que describió como ‘un ataque sin precedentes al Estado del Bienestar’, para evitar que los derechos de la mayoría se conviertan en mercancías al servicio del beneficio de unos pocos.’















