La representante de Aliança Catalana, Rosa Maria Soberana, ha criticado la insuficiencia de infraestructuras como un factor que restringe el desarrollo y la competitividad de Catalunya. Destacó el insuficiente apoyo inversor del Estado en la región, denunciándolo como un saqueo fiscal.
En 2023, este déficit ya superaba los 39.000 millones de euros, un dato repugnante que se engloba en el saqueo fiscal que nos aplica Madrid. España nos roba, nos roba 22 millones de euros anuales, manifestó durante su participación en el debate especial del Parlament sobre infraestructuras.
Soberana también ha señalado la complicidad de todos y cada uno de los partidos que han gestionado o gestionan el gobierno, proponiendo un incremento en el porcentaje del PIB destinado a la licitación de obras y la implementación urgente de medidas para mejorar el ferrocarril y reducir la congestión en las carreteras.
Además, destacó la necesidad de ampliar el transporte público, que considera limitado o ineficiente en diversas áreas urbanas y rurales, y abogó por la implementación de la integración tarifaria a lo largo de toda Catalunya.
Finalmente, propuso potenciar la conectividad intercontinental y la conexión de todos los aeropuertos catalanes mediante alta velocidad, además de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril completando el Corredor Mediterráneo.















