El pleno del Parlament ha rechazado este jueves oponerse a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, en una moción presentada por los Comuns, que ha contado con el apoyo de ERC, Comuns y CUP; el voto en contra de PSC-Units, Junts, PP y Vox y la abstención de Aliança Catalana.
El texto rechazado manifiesta «la oposición a la ampliación del Aeropuerto del Prat y la necesidad que el Govern de la Generalitat participe de forma determinante en la gobernanza del sistema aeroportuario integrado catalán» y considera que la obra textualmente ignora deliberadamente los graves impactos que tendría en el territorio, el clima y, especialmente, el mercado de la vivienda.
También consideraba un «pretexto» usar la necesidad de mejorar las conexiones intercontinentales directas en una ampliación que ven pensada para incrementar la llegada de turistas.
Otro punto, que también ha sido rechazado, pedía posponer el debate de la ampliación para «priorizar la ampliación de infraestructuras ferroviarias».
Se han rechazado también otros puntos referentes a la limitación del número de cruceros al día en el Puerto de Barcelona, o a establecer una moratoria para nuevas licencias de pisos turísticos en zonas de mercado tensionado y establecer una «capacidad máxima de turistas por zona».
LEY DE TURISMO
En la votación también ha salido adelante reclamar al Govern que presente en 6 meses un proyecto para reformar de forma integral la Ley de Turismo de Catalunya para que defina la actividad como «sometida al interés general y a la regulación ambiental y social».
Además, se ha pedido al Govern presentar en 1 año el Plan Territorial Sectorial del Turismo de Catalunya, que cree un Observatori Català del Turisme con ayuntamientos, sindicatos y entidades ambientales y agentes del sector, y presentar como tarde en septiembre en el Parlament los presupuestos de carbono.
















