El grupo parlamentario de Vox ha solicitado «poner fin de inmediato a las reuniones» con Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder de Junts, exigiendo su comparecencia ante la justicia y la anulación de la ley de amnistía.
Esta demanda forma parte de las propuestas presentadas por el grupo de Ignacio Garriga en el Parlamento catalán durante el Debate de Política General (DPG), que se someterán a votación este jueves.
Vox también propone eliminar financiación y subvenciones a organizaciones que fomenten el aborto o la eutanasia, además de derogar leyes como la de cambio climático y la de memoria histórica, incluyendo la perspectiva de género.
FINANCIACIÓN, IMPUESTOS Y LENGUA
El partido reclama detener las negociaciones para la financiación específica de Cataluña y la creación de su propia hacienda, instando al Gobierno central a «modificar los preceptos constitucionales» para unificar el modelo de financiación autonómico, eliminando los privilegios de País Vasco y Navarra.
Adicionalmente, Vox solicita la eliminación de todos los impuestos autonómicos en Cataluña y la transferencia de competencias en Interior, Justicia, Sanidad y Educación al Estado.
En términos lingüísticos, el grupo quiere suprimir los requisitos de estabilización laboral y el nivel C1 de catalán para funcionarios, proponiendo el español como lengua vehicular en la enseñanza.
INMIGRACIÓN
En materia de inmigración, Vox pide la expulsión de extranjeros no integrados, inmigrantes ilegales y aquellos que cometan delitos graves. También propone reconocer el islamismo como amenaza y prohibir el uso del velo islámico en espacios públicos.
Finalmente, el partido defiende las competencias de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en asuntos de inmigración y seguridad en puertos, aeropuertos y áreas marítimas.