Sánchez ata los votos necesarios para ser investido. ¿Y ahora qué?

Las fechas concretas aún están por fijar, pero los pasos a seguir están marcados: registro de la ley de Amnistía e investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las últimas reuniones del Consejo Europeo y las medidas adoptadas por el Gobierno frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El PSOE ya tiene atados los votos para investir a Pedro Sánchez. Tras cerrar un acuerdo de Gobierno con Sumar, atraer a EH Bildu y firmar pactos con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), BNG, Junts, Coalición Canaria y el último, PNV, el líder del Ejecutivo en funciones ya tiene una mayoría suficiente para reeditar mandato. ¿Cuáles son los próximos pasos y en qué plazos?

Fecha para la amnistía

La negociación con Junts ha sido la más engorrosa. Semanas de intercambio de documentos y varios momentos de bloqueo cristalizaron en una ley de Amnistía que es condición sine qua non de Carles Puigdemont para dar el sí de sus diputados a Sánchez. Por ello, el primer paso será el registro de la iniciativa, que también forma parte del acuerdo con Esquerra.

El primer paso es el registro de la ley de Amnistía, condición sine qua non de Junts y que forma parte también del acuerdo con ERC.

La fecha que manejan los socialistas es el lunes 13 de noviembre. El motivo es que pretenden que la propuesta lleve la firma de todos los grupos parlamentarios que la apoyarán, esto es, PSOE, Sumar, PNV, Bildu, BNG, y las dos formaciones independentistas catalanas, ERC y Junts. El texto primero ha de ser compartido con todos los demás, y según fuentes, algunas de las formaciones aún desconocen el grueso del texto. Una vez registrada, la Mesa del Congreso deberá calificarla para que comience su tramitación.

Fecha de investidura

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, aún no ha fijado la fecha para el debate de investidura. Según fuentes del PSOE, podría celebrarse los días 15 y 16 de este mes, miércoles y jueves respectivamente. Salvo cambios de última hora -que no se esperan-, Sánchez saldría investido en primera votación. En caso contrario, la segunda votación sería el sábado 18, que aunque es fin de semana, la Mesa habilitó todos los festivos de noviembre para anticiparse a estos escenarios.

Armengol aún no ha fijado la fecha del debate de investidura, pero fuentes socialistas apuntan al 15 y 16 de noviembre.

Armengol puede fijar la fecha sin necesidad de convocar a la Mesa, como tampoco se requiere reunión de la Junta de Portavoces para ordenar el pleno ya que este viene estipulado en el Reglamento. Así las cosas, dado que el PSOE augura que el pleno será el miércoles y el jueves, Armengol podría anunciarlo entre este viernes y el lunes, siendo este último el que tiene más papeletas.

Debate

El Pleno del Congreso de los Diputados se reunirá a la hora marcada por Armengol. La sesión arrancará con la lectura de la propuesta del candidato realizada por el rey Felipe VI. Acto seguido, tomará la palabra el candidato, Sánchez, quien habrá de exponer las líneas maestras de su programa de Gobierno. No tendrá límite de tiempo. Tras ello, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, decretará un receso, que sería la antesala de la intervención de todos los grupos parlamentarios que lo soliciten.

Los grupos intervendrán de mayor a menor y por un orden de tiempo estipulado de 30 minutos. El orden será el siguiente:

-Grupo Popular.

-Grupo Vox.

-Grupo Plurinacional Sumar.

-Grupo Republicano (ERC).

-Grupo Junts per Catalunya.

-Grupo Euskal Herria Bildu.

-Grupo Vasco.

-Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN).

-Cierra el Grupo Parlamentario Socialista por ser el del candidato propuesto.

Cabe recordar que pueden tomar la palabra desde la tribuna de oradores más de un representante por cada grupo, pero en tal caso, habrán de repartirse el tiempo, pues no se dilatará. Sánchez, como candidato, tiene la posibilidad de responder a cada uno por separado o a todos de forma conjunta, pudiendo intervenir cuantas veces lo considere oportuno y por el tiempo que desee. En caso de que el candidato responda, el turno de réplica de los grupos parlamentarios será de 10 minutos cada uno.

Concluido el debate, la presidencia fijará la hora de la votación, que será pública y por llamamiento, siguiendo el nuevo criterio interpretativo fijado por la Mesa. Si Sánchez no resultase elegido con mayoría absoluta, se procederá a una nueva votación 48 horas después en la que únicamente se requeriría mayoría simple, esto es, más síes que noes.

Informar al Rey o elecciones

Si el candidato socialista lograse ser investido, Armengol se desplazaría a Zarzuela para informar al rey Felipe VI y el nombramiento se publicaría en el BOE del día siguiente. Posteriormente, tomaría posesión del cargo.

Si fracasase y no sale adelante una investidura antes del 27 de noviembre, escenario improbable tras el acuerdo del PSOE con varios grupos, se disolverían las Cortes Generales y se repetirían los comicios, que se celebrarían justo 47 días después, el 14 de enero de 2024.

Salir de la versión móvil