En la sesión de ayer del Debate de Política General en Les Corts, Vox se opuso a la iniciativa de Compromís de iniciar la jornada con un minuto de silencio dedicado a las víctimas de Palestina. La propuesta no prosperó debido a la falta de consenso con el grupo que lidera la Mesa del parlamento de la Comunidad Valenciana.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís, expresó su descontento ante los medios, señalando que su propuesta no hacía mención al término genocidio, sino que se centraba exclusivamente en las víctimas palestinas. “Es absolutamente vergonzoso”, criticó Baldoví, atribuyendo la responsabilidad a Vox y al aparente acuerdo tácito del PP, lo que convierte a Les Corts en uno de los escasos parlamentos que no realizará este acto conmemorativo.
Por su parte, José Mª Llanos de Vox calificó la petición de Compromís como una “patochada” y cuestionó la equidad del grupo al señalar que priorizan unas víctimas sobre otras, dependiendo de sus intereses ideológicos, aludiendo específicamente a las víctimas de los ataques de Hamás. “Cuando todos apoyemos a todas las víctimas, ahí estará siempre Vox”, afirmó Llanos.
El debate continuó con una propuesta del PSPV que pedía intensificar la política de cooperación internacional, donde Rocío Ibáñez, diputada socialista, argumentó que guardar silencio sobre Palestina es posicionarse con los verdugos y describió la situación como genocidio. Marisa Gayo, del Partido Popular, condenó los ataques de Hamás y cuestionó al PSPV sobre su postura respecto a los agradecimientos expresados a Pedro Sánchez por la mencionada banda terrorista, en relación con la posición del Gobierno español contra el genocidio.