La corporación alimentaria francesa Danone reportó un beneficio neto atribuible de 1.040 millones de euros en la primera mitad del año, marcando una disminución del 14,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas alcanzaron los 13.737 millones de euros, lo que implica una leve reducción del 0,1%, principalmente por la depreciación del euro frente a monedas como el dólar estadounidense, el peso mexicano, el yuan chino o el peso argentino, con una caída del 4,9%. Sin embargo, se observó un efecto positivo del 0,7% debido a la hiperinflación.
La facturación aumentó un 4,2% en términos comparables, que excluyen el efecto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable. Este incremento se debe a un aumento del 1,7% en los precios y del 3,2% en los volúmenes comercializados, según informó la empresa.
Por zonas geográficas, las ventas en Europa subieron un 2,3%, alcanzando los 4.894 millones de euros. En América del Norte, sin embargo, se registró una caída del 4,6%, situándose en 3.179 millones de euros. En China, el norte de Asia y Oceanía, las ventas crecieron un 9,5%, llegando a los 2.017 millones de euros, mientras que en el resto de Asia, Oriente Medio y África, las ventas descendieron un 0,5%, hasta los 2.236 millones de euros. En Latinoamérica, las ventas disminuyeron un 9,3%, hasta los 1.411 millones de euros.
Los ingresos de la división de productos lácteos se redujeron un 2,3% interanual, hasta los 6.632 millones de euros, mientras que los de la división de nutrición especial aumentaron un 4,3%, hasta los 4.606 millones de euros. Las ventas en el segmento de aguas también cayeron un 2,3%, hasta los 2.500 millones de euros.
En el segundo trimestre solo, los ingresos de Danone fueron de 6.913 millones de euros, un 0,4% menos en términos absolutos, pero un 4,1% más en comparables.
«En un entorno volátil e incierto, seguimos apostando firmemente por nuestras operaciones principales, impulsamos aún más nuestras plataformas de éxito, como las de alto contenido proteico, nutrición médica, Alpro y Aptamil, al tiempo que avanzamos en este nuevo capítulo de nuestra estrategia», explicó Antoine de Saint-Affrique, consejero delegado de Danone.
«Hemos comenzado a complementar activamente nuestra cartera, invirtiendo aún más en nutrición médica, adquiriendo Kate Farms en Estados Unidos y en probióticos de última generación a través de The Akkermansia Company», agregó.
De cara a 2025, Danone ha confirmado sus previsiones de que las ventas comparables aumenten entre un 3% y un 5%, con los ingresos operativos recurrentes creciendo más rápido que las ventas.
















