El queso Torta del Casar, amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP), ha obtenido una destacada medalla de oro en la reciente edición de los World Cheese Awards, consolidándose como uno de los productos estrella en competiciones de renombre tanto a nivel internacional como regional.
Este evento, considerado el ‘Premios Óscar’ del sector quesero, es organizado anualmente por The Guild of Fine Food en el Reino Unido, reuniendo a los más exquisitos quesos a nivel mundial. En su 37ª edición, el queso de Extremadura ha sido reconocido entre los mejores, gracias a la evaluación de un jurado compuesto por 265 expertos de 38 países diferentes.
Azucena Gordo, maestra quesera, ha resaltado que este premio «es un reconocimiento no solo a la calidad del producto, sino a la dedicación de un equipo que entiende el queso como un patrimonio cultural y gastronómico que debe ser protegido».
Javier Muñoz, director del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, ha expresado su congratulación hacia la quesería ganadora, destacando que «supone la mayor demostración de que el trabajo artesanal y cuidado es la mejor garantía de la calidad y el sabor único que caracteriza al queso amparado y le brinda su éxito, tanto fuera como dentro de Extremadura».
La competición se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre en Berna, Suiza, con una participación de 5.244 quesos de 46 países, otorgando premios en diferentes categorías incluyendo la prestigiosa Super Gold.
Muñoz también comentó: «El volumen de participantes, la colaboración de grandes expertos del sector y las más de tres décadas de historia del certamen lo identifican como uno de los mejores escaparates para mostrar al público internacional las cualidades diferenciales de la Torta del Casar».
FERIA AGROALIMENTARIA ESPIGA
Tras su éxito internacional, la Torta del Casar ha destacado igualmente en la II Feria Agroalimentaria Espiga en Badajoz, donde personajes como Toño Pérez y José Pizarro han fungido como embajadores. Durante el evento, la Quesería El Castúo recibió la Espiga de Oro en la categoría de Torta del Casar, lo cual fue celebrado por la DOP.
Jesús Regalado, de la quesería El Castúo, expresó su alegría al ganar, destacando la competencia con los mejores quesos DOP: «es una gran satisfacción ganar este galardón en competición con los mejores quesos con Denominación de Origen en este concurso Espiga, un certamen de renombre y que supone un reconocimiento al trabajo que desempeña nuestro maestro quesero, siempre en busca de la excelencia que después certifica el Consejo Regulador».
Para asegurar la autenticidad del queso Torta del Casar, es esencial buscar la etiqueta de control exclusiva que combina el logotipo del Consejo Regulador y de la Unión Europea, siendo esta la única garantía de autenticidad y calidad.











