Endesa reportó un incremento del 30,1% en su beneficio neto durante el primer semestre del año, alcanzando los 1.041 millones de euros, gracias al desempeño favorable de los negocios liberalizados de generación y comercialización, así como por la reducción del gravamen temporal energético que impactó a las empresas del sector en los últimos dos años, según comunicó la empresa.
La facturación de la empresa eléctrica entre enero y junio se elevó a 10.880 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5% en comparación con el mismo periodo de 2024.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa al finalizar junio fue de 2.711 millones de euros, marcando un aumento del 12,3%.
El flujo de caja libre del grupo se duplicó respecto al año anterior, llegando a 2.400 millones de euros, lo que confirma la capacidad de Endesa para financiar de manera autónoma sus inversiones orgánicas y el reparto de dividendos.
Hasta junio, Endesa confirmó que sigue en ruta para alcanzar sus metas para 2025, las cuales, como se anunció en su último Capital Markets Day, incluyen un beneficio neto ordinario de entre 1.900-2.000 millones de euros y un Ebitda de entre 5.400-5.600 millones de euros.
Al cierre del primer semestre, la deuda financiera neta de la energética se situó en 9.901 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,5% desde los 9.298 millones de euros al 31 de diciembre de 2024.
SIN CULPAS EN EL APAGÓN Y NO RECOGE PROVISIONES
Con respecto al apagón eléctrico peninsular del pasado 28 de abril, Endesa indicó que, tras los informes del Gobierno, Red Eléctrica o Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), ‘no es posible actualmente establecer de forma clara, objetiva y concluyente las causas que motivaron el incidente.
No obstante, basándose en la información disponible y los resultados de las investigaciones, la empresa afirmó que ‘todas las evidencias muestran que, en ningún caso, la interrupción del suministro pudo tener su origen en instalaciones de generación o distribución propiedad de sociedades del Grupo Endesa’.
Además, hasta la fecha actual, las sociedades del Grupo Endesa no han registrado reclamaciones significativas de terceros, por lo que no se ha efectuado ninguna provisión contable al respecto.
La eléctrica también destacó que el contexto de precios, especialmente tras el apagón del 28 de abril, se caracteriza por su volatilidad, exacerbada desde esa fecha por la manera en que se opera el sistema.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
















