La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que en la próxima sesión del Consejo de Ministros introducirá nuevas iniciativas enfocadas en la vivienda, específicamente relacionadas con el “anclaje jurídico de la vivienda patrimonio del Estado”, aunque no ha detallado cuáles serán exactamente estas medidas.
“Voy a trabajar para dar respuesta a toda esa gente que hoy necesita un techo, una vivienda. Ya sean personas vulnerables o clase media y trabajadores”, declaró durante una entrevista en ‘Carne Cruda Radio’ recogida por Europa Press.
La ministra comentó sobre una serie de aproximadamente 800 viviendas de alquiler asequible, promovidas durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, que actualmente enfrentan un “limbo jurídico” tras la eliminación del servicio público del alquiler por parte del gobierno sucesor de Mariano Rajoy. Estas viviendas, parcialmente vacías, están siendo subastadas con los inquilinos aún dentro.
“Por un lado, el Ministerio de Vivienda va con un discurso y por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones hace algo totalmente contrario, que es subastar vivienda pública y venderla en manos de fondos buitres y de grandes inmobiliarias”, lamentó una residente afectada.
En este contexto, Rodríguez aseguró que los ocupantes de estos inmuebles “no están en situación de vulnerabilidad” y que se les ha dado la opción de adquirir las viviendas. Además, destacó que consolidar todo el patrimonio del Estado para que se convierta en parte del parque público de viviendas es una de las prioridades de su departamento.
“Tengo que recordar que al final del año pasado, un Real Decreto del Gobierno, que no fue convalidado en el Parlamento, precisamente llevaba el instrumento legal con el que poder hacerlo. Como ese Real Decreto no fue convalidado en el Congreso de los Diputados, he tenido que ir parte por parte recuperando todo ese patrimonio. En estos momentos lo hemos hecho con la Sareb. Muy pronto voy a recuperar otra parte de patrimonio del Estado”, explicó la ministra.
Rodríguez reconoció que a veces se presenta una falta de “anclaje jurídico”, como en el caso de las viviendas de la Tesorería de la Seguridad Social, y confirmó que “esta misma semana” presentará al Consejo de Ministros propuestas en esta línea, aunque “no concretamente ésta”.