Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, ha urgido a los interlocutores sociales de Europa a alcanzar un consenso en torno a la desconexión digital y ha enfatizado que, para 2026, España prevé implementar una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La Cumbre ‘Trabajos saludables’ 2025, inaugurada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, contó con la participación de Li Andersson, quien destacó la necesidad de «minimizar el riesgo y a la vez maximizar los beneficios del desarrollo tecnológico».
El evento, que durará dos días (3 y 4 de diciembre) y reúne a más de 400 participantes, señala el fin de la campaña «Trabajos seguros y saludables en la era digital 2023-25». Durante la cumbre, se debatirá cómo la inteligencia artificial, la automatización, las plataformas digitales y los sistemas basados en datos están redefiniendo el trabajo.
APERTURA
William Cockburn, director ejecutivo de la EU-OSHA, ha inaugurado la cumbre destacando que este evento «no es un capítulo final, sino el inicio de una nueva fase de cooperación» y ha resaltado la importancia de seguir priorizando la seguridad y la salud en el trabajo durante la transición digital en Europa.
En la apertura también intervinieron el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres, y Joaquín Pérez Rey, quien recalcó la importancia de avanzar en la seguridad y salud en el trabajo en Europa y la necesidad de actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, a pesar de la falta de acuerdo con la patronal española.
Por su parte, Li Andersson y Mikel Torres han compartido sus perspectivas sobre cómo la digitalización está introduciendo nuevos riesgos laborales y oportunidades de prevención, enfatizando la importancia de adaptarse a estos nuevos desafíos para crear entornos de trabajo más seguros y saludables.











