La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado al Gobierno y a la patronal que el salario mínimo interprofesional (SMI) se sitúe en 1.273 euros al mes en 2026, lo que implicaría un incremento del 7,5% respecto a la cuantía fijada para 2025.
El sindicato vincula esta petición al dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre, que se ha situado en el 3%, y alerta sobre la continuidad de las presiones inflacionistas en la economía española. Al mismo tiempo, pone el foco en el repunte de la inflación subyacente, que ha escalado hasta el 2,6%, el nivel más elevado en lo que va de año.
UGT recuerda que la subida media de los salarios pactados en convenio alcanza el 3,5%, pero advierte de que, al menos, dos millones de asalariados están registrando incrementos por debajo de la inflación media, lo que implica una merma de su capacidad de compra.
Ante este escenario, la organización sindical reclama que el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) sirva para impulsar incrementos salariales que permitan ganar poder adquisitivo, así como para extender las cláusulas de garantía salarial al conjunto de los sectores productivos.











