Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha lanzado un ultimátum a IU para que decida si formará alianzas electorales con Podemos en los próximos comicios autonómicos, como en Andalucía o Castilla y León, o si seguirá apoyando el ‘experimento’ de Sumar, que ha calificado de ‘fracaso’ y considera perjudicial para la izquierda alternativa al PSOE.
En una rueda de prensa, Fernández ha señalado que en Extremadura se mantiene la confluencia con IU para los comicios anticipados del 21 de diciembre, pero esta colaboración no se replica en Andalucía y Castilla y León, donde la inclusión de Sumar en las alianzas de IU hace inviable la participación de Podemos.
El dirigente de Podemos ha expresado que IU debe escoger si desea colaborar estrechamente con Podemos para fortalecer a la izquierda, o si prefiere continuar con el proyecto Sumar, el cual considera un ‘fracaso total’ y perjudicial para la izquierda del país. ‘Yo creo que llega el momento en el que tiene que elegir y tomar una decisión’, afirmó.
El modelo de Unidas por Extremadura
Por otra parte, Fernández ha destacado la coalición Unidas por Extremadura como un modelo exitoso que ha posicionado a la izquierda alternativa con buenos resultados y podría desafiar al PP en las urnas. Ha mencionado que el PSOE probablemente no logrará desplazar al PP, especialmente porque su candidato, Miguel Ángel Gallardo, está procesado.
Además, ha recordado que la alianza entre Podemos e IU en Extremadura se asemeja a la antigua Unidas Podemos, antes de la aparición de Sumar, logrando importantes avances para la izquierda. También ha anunciado una consulta rápida a los militantes para validar esta coalición, que se realizará del 6 al 10 de noviembre debido a la urgencia del adelanto electoral.
















