La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su escepticismo respecto a que el presidente Pedro Sánchez no estuviera informado sobre el ‘caso Cerdán’, señalando que «lo tiene que aclarar». A pesar de esto, anticipa que no espera «nada» de la intervención de Sánchez en el Congreso programada para el 9 de julio, y sostiene que «aquí hay responsabilidades por acción u omisión».
En declaraciones a Radio Euskadi, Belarra ha comentado que la presunta red de corrupción que involucra a Ábalos, Koldo y Cerdán «no es un caso de manzanas podridas», sino que se trata del «caso PSOE, porque afecta al corazón del partido», rememorando los vínculos de corrupción de los socialistas en Navarra.
Por este motivo, ve «deseable» que Podemos abandone el Gobierno de Navarra para abordar estos temas con libertad. Ha recalcado que estas son decisiones que deben tomar los miembros de Podemos en la región.
Belarra no tiene expectativas sobre las aclaraciones que debe proporcionar Sánchez sobre el ‘caso Cerdán’ el próximo 9 de julio, ya que considera que el PSOE ha fallado en resolver los grandes desafíos del país, incluyendo la corrupción y la limpieza de las ‘cloacas del Estado’.
La política ha cuestionado la capacidad de respuesta del presidente y del PSOE, indicando que si no pueden solucionar los principales problemas «por la izquierda», entonces «no es parte de la solución, sino parte del problema también».
Belarra ha insistido en que Sánchez debe ofrecer numerosas explicaciones, especialmente sobre sus decisiones abruptas como el cese de Ábalos en 2021 y su reemplazo en la Secretaría de Organización del PSOE, cuestionando la integridad de sus sucesores.
Finalmente, ha destacado la necesidad de respuestas convincentes a los numerosos interrogantes que plantea la situación, aunque teme que estas no cumplan con las expectativas del país. A su vez, ha reiterado que los actuales problemas son consecuencia de errores pasados y ha criticado el mal manejo de la corrupción por parte del PSOE durante sus años en el gobierno.















