El presidente del Grupo Parlamentario Socialistas, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que es «decepcionante» comprobar tras el discurso «sin alma, sin ganas», de María Guardiola en el inicio del Debate del Estado de la Región, que no tiene un proyecto para la comunidad autónoma.
En este sentido, en declaraciones tras la intervención de la presidenta de la Junta, ha señalado que mañana expondrá una serie de propuestas concretas que son «urgentes» y «necesarias». Una «alternativa real», ha dicho, a un «gobierno sin respuesta» y «bloqueado» y sin ideas, al que Extremadura «no puede esperar».
«Mañana vamos a confrontar modelos, pondremos encima de la mesa una visión clara de lo que está pasando en Extremadura, una denuncia firme de lo que no se está haciendo», pero especialmente va a trasladar «una alternativa real, urgente y necesaria para esta tierra», que «no puede seguir esperando a un Gobierno sin respuesta».
«Frente a un Gobierno bloqueado, un Gobierno sin ideas, sin iniciativa, que convierte lo ordinario en extraordinario, nosotros presentaremos una serie de propuestas concretas que son urgentes, que son necesarias frente a la Extremadura del marketing», ha remarcado.
Por otro lado, ha recordado a Guardiola que el gobernante, además de anunciar, ha de cumplir, de modo que se ha mostrado convencido de que dentro de un año no se habrán cumplido las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta, como mañana demostrará que «gran parte de lo que se dijo (en este mismo debate del año pasado) aún no se ha hecho».
LOS GRANDES OLVIDADOS
Pero, además, si resulta «decepcionante» lo anunciado, que ha calificado como «medidas deslavazadas», a Gallardo le parece «más preocupante» aún aquello de lo que se ha olvidado, y que son los jóvenes, los grandes proyectos industriales y los pueblos.
«Los grandes olvidados han sido los jóvenes. Y cuando alguien se olvida de los jóvenes se olvida realmente del futuro de una tierra», ha lamentado el líder de los socialistas extremeños, quien asimismo se ha referido a los «grandes proyectos industriales» que tenía Extremadura y que han sido «enterrados» por parte de la presidenta de la Junta de Extremadura.
Unos proyectos que además estaban vinculados a los pueblos, sin los cuales no se puede «hablar de futuro de Extremadura si realmente no se tiene en cuenta a los pueblos».
Después de la intervención de Guardiola, el dirigente socialista cree que los extremeños que lo hayan escuchado se estarán preguntando «por qué no tiene ambición por esta tierra, por qué sus medidas son una serie de enunciados deslavazados».
Así, ha abundado en que nadie que haya escuchado su intervención para encontrar soluciones a sus problemas, como un joven que se quiere emancipar, ha encontrado «respuesta» en el discurso de la presidenta, sino que más bien sale «más confuso».
Tampoco habrán encontrado una respuesta aquellos extremeños que esperan a ser intervenidos quirúrgicamente o los que aguardan a una plaza en una residencia, porque ha sido un «discurso sin alma, un discurso sin ganas y obligado principalmente porque lo marca el Estatuto de Autonomía».