AnesCon ha trasladado este viernes al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, la necesidad de dar visibilidad a la anestesiología en Mallorca en una reunión que se ha producido ante la celebración del próximo 16 de octubre, Día Mundial de la Anestesia.
Según ha informado AnesCon en una nota de prensa, su presidente, el doctor José Antonio de Paz, ha explicado que actualmente los especialistas de Mallorca cobran menos que los del resto de España por el mismo acto médico.
De Paz ha acudido acompañado de los doctores Edwin Rodríguez y Pablo Partida, miembros de la junta directiva y, durante el encuentro, han subrayado que la anestesiología es una especialidad médica altamente cualificada y fundamental.
Así, han informado que, según la Academia Americana de Medicina, es la especialidad que más vidas ha salvado de forma individual en el siglo XX y que sin sus avances no se habría podido desarrollar ninguna otra especialidad y que, pese a ello, es «poco visible» para los ciudadanos.
El presidente de la asociación ha señalado que este «desconocimiento» por parte de la sociedad se debe a un trabajo que no «han hecho». Por ello, después de atender a sus pacientes, su objetivo es dar a conocer la especialidad.
En 2024 el Parlament ya aprobó una proposición no de ley para reconocer y poner en valor la anestesiología y el trabajo de los antestesiólogos.
INSULARIDAD EN LA ANESTESIOLOGÍA
En la audiencia han abordado temas que afectan al ejercicio profesional en Mallorca ya que los anestesiólogos que trabajan en Mallorca cobran menos por el mismo acto médico de lo que cobran en la Península.
Según han denunciado, esta situación se ve agravada por la falta de actualización de las tarifas por parte de algunas compañías aseguradoras que, según ha explicado, deciden «de manera unilateral dejar de pagar determinados actos médicos».
Finalmente la entidad ha agradecido a Le Senne su escucha, sensibilidad y disposición para conocer de primera mano la situación de la anestesiología en Mallorca. También ha reafirmado su compromiso de seguir acercando la anestesiología a la sociedad mallorquina.