El canciller alemán, Friedrich Merz, ha expresado su satisfacción por la aprobación por parte de Israel del acuerdo con Hamás, que contempla un cese al fuego y la liberación de rehenes en Gaza. Merz ha anunciado también un aporte de 29 millones de euros para asistencia humanitaria a los habitantes de este territorio palestino, rechazando al mismo tiempo la participación de tropas alemanas en cualquier misión internacional de estabilización.
“Estas son buenas noticias para la gente de Oriente Próximo y mucho más allá: después de más de dos años de guerra en Gaza, ahora se ha alcanzado un acuerdo sobre un alto el fuego”, declaró Merz, agradeciendo también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a los países mediadores como Qatar, Egipto y Turquía.
“También doy las gracias al Gobierno israelí, que ha allanado el camino hacia la paz”, agregó en su cuenta de la red social X, instando a una “rápida aplicación de lo pactado” y la liberación de todos los rehenes, “incluidos ciudadanos alemanes”.
Merz enfatizó la importancia de una implementación efectiva del cese al fuego y la necesidad de que la ayuda humanitaria alcance pronto a Gaza. “Alemania seguirá dando apoyo. Facilitaremos 29 millones de euros para ayuda humanitaria y junto a Egipto copresidiremos una conferencia de reconstrucción sobre Gaza. Estamos preparados para asumir responsabilidades en el Consejo de Paz propuesto por Trump”, señaló.
“Tenemos una brújula clara. Alemania está comprometida con la existencia y la seguridad de Israel. Creemos firmemente que la solución de dos Estados ofrece la mejor expectativa de un futuro en el que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad”, concluyó Merz, después de que Berlín haya declinado sumarse al impulso internacional de los últimos dos años para reconocer el Estado de Palestina.
Además, Merz señaló que Alemania ayudará a establecer el marco legal para una presencia internacional, posiblemente mediante una resolución del Consejo de Seguridad, aunque descartó la participación en una misión militar. Asimismo, ha indicado que el Gobierno revisará su política de exportación de armas en función de la situación en Gaza, según informes de la agencia DPA.