En días recientes, Flávio, Carlos y Eduardo Bolsonaro, hijos del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, han expresado su descontento hacia ciertos colaboradores que han mostrado interés en reemplazar a su padre justo antes de que comience su juicio por el intento de golpe de Estado de 2023, mientras aún no deciden un candidato para las elecciones generales de 2026.
Flávio Bolsonaro, quien es senador por Río de Janeiro, manifestó esta semana que ahora no es momento para menospreciar a su padre, sino para demostrarle ‘solidaridad’. Criticó sutilmente las claras ambiciones del candidato más fuerte para sucederle en la oposición, el gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, de cara a las elecciones contra el presidente Lula da Silva el próximo año.
‘Las elecciones son dentro de año y medio. No conozco ningún candidato a la Presidencia que haya tenido éxito anticipándose tanto. Normalmente nadie aguanta tanto tiempo y acaba quemándose’, evaluó el mayor de los hijos del expresidente.
Esa misma semana, De Freitas se reunió con empresarios, y durante el evento, Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL) –al que Bolsonaro pertenecía–, propuso que De Freitas se afilie al partido para ser candidato en las próximas elecciones, lo que causó gran molestia a Eduardo, quien desde febrero se encuentra en Estados Unidos abogando por la liberación de su padre. Según fuentes del partido, Eduardo incluso consideraría dejar el partido para lanzar su propia candidatura presidencial si De Freitas acepta la propuesta, según informó ‘O Globo’.
Eduardo ha denunciado que estos sectores de la derecha están ‘chantajeando’ con estas propuestas de sustituir al patriarca de los Bolsonaro, en un momento en que él enfrenta un ‘juicio injusto’. Estas ‘prisas’, afirma, solo buscan forzar al cabeza de familia a tomar una decisión que no pueda revertir.
‘Lo advierto ya para que no vengan después con la letanía de que estoy desuniendo a la derecha o siendo radical: con chantaje no conseguirán nada’, publicó en X junto a una fotografía de su padre y hermanos, incluyendo a Carlos, a quien tampoco le ha agradado que sus aliados actúen como si nada antes del juicio a su padre.
En las redes sociales, el concejal por Río de Janeiro ha reprendido a la ‘supuesta derecha’ por su ‘absoluta falta de humanidad’ hacia quien ‘les permitió alzar el vuelo’, en clara referencia a su padre, mientras ‘fingen normalidad’ en un momento en que ‘el Tribunal Supremo se prepara para el mayor teatro jamás visto en la historia de Brasil’.











