Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha sugerido este jueves que podrían participar ‘algunos líderes europeos’ en una próxima reunión con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, tras finalizar su encuentro bilateral con Putin programado para mañana en Alaska.
‘Tenemos una reunión con Putin mañana. Creo que será una buena reunión, pero la más importante será la segunda: con Putin, Zelenski y yo mismo, y quizás llevemos a algunos líderes europeos, o quizás no. No lo sé. Va a ser muy importante, veremos qué sucede’, declaró Trump desde el Despacho Oval.
Trump ha comentado que anticipa que ‘Putin hará la paz’ y que ‘Zelenski también’. ‘Veremos si se llevan bien. Y si lo hacen, será genial. Estoy seguro de que nos llevaremos bien’, señaló, refiriéndose a la guerra como la ‘más difícil’ desde su regreso a la Casa Blanca hace casi ocho meses.
Previamente, en Fox Radio, Trump había mencionado que existe un 25 por ciento de posibilidades de que la cumbre de mañana no logre su objetivo, que es establecer las bases para un encuentro con Zelenski.
‘Esta reunión prepara la segunda reunión, que será muy importante porque será donde llegarán a un acuerdo. (…) Habrá un intercambio de ideas sobre límites, tierras, etcétera. La segunda reunión será muy importante. Pero hay un 25 por ciento de probabilidades de que esta reunión no sea exitosa’, explicó.
Adicionalmente, Trump indicó que ‘dependiendo de lo que suceda’ en la cumbre de Alaska, se comunicará con Zelenski para coordinar el siguiente encuentro. ‘No sé dónde tendremos la segunda reunión, pero tenemos una idea de tres lugares diferentes’, mencionó.
A pesar de ello, Trump clarificó que no ha discutido aún con el líder ucraniano sobre esta posible segunda reunión: ‘Ni siquiera quiero insinuar que pueda haber una segunda reunión. Quizás sí, quizás no. Pero sería muy conveniente que tuviéramos un buen encuentro, porque voy a dejar que negocien su acuerdo, yo no voy a negociarlo’.
Finalmente, Trump admitió no estar seguro de poder ‘conseguir un alto el fuego inmediato’ pero expresó su convicción de que ‘cree que llegará’ dado su interés en ‘un acuerdo de paz inmediato, lograr la paz rápidamente’. En caso contrario, aseguró que impondrá sanciones a Moscú.
















