El Parlamento francés ha dado luz verde de forma definitiva al proyecto de ley que pretende la reconstrucción de Mayotte, un territorio de ultramar situado entre Madagascar y la costa sureste de África, severamente afectado por el ciclón ‘Chido’.
La nueva normativa, que contempla una inversión pública de aproximadamente 4.000 millones de euros durante un periodo de seis años para revitalizar Mayotte, ahora espera ser promulgada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La propuesta ha sido ratificada en el Senado con un resultado de 228 votos a favor y 16 en contra.
«La culminación decisiva del trabajo realizado durante varios meses» es como ha descrito el ministro de Ultramar francés, Manuel Valls, la aprobación de esta ley, la cual inicia una «etapa crucial en la construcción de un futuro que responda a las expectativas» de los habitantes del territorio.
El Gobierno de Francia ha recibido críticas por la falta de atención a Mayotte, que ha sufrido negligencia por décadas. Además, el hecho de que la comunidad, mayoritariamente musulmana, comenzara a enterrar a las víctimas 24 horas después del ciclón, junto con el alto número de personas indocumentadas en el territorio, complicó la contabilización de las bajas mortales causadas por el desastre, que arrasó con parte significativa del noreste del archipiélago.














