El comandante del Ejército de Israel, Eyal Zamir, manifestó este jueves que el acuerdo de paz para la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza es un ‘rayo de luz’, dos años después de los ataques de milicias palestinas el 7 de octubre de 2023.
Durante una visita a Gaza con el jefe del Comando Sur, el mayor general Yaniv Asor, y otros altos mandos, Zamir destacó que la ‘presión militar’ y las ‘maniobras terrestres de alta calidad’ han ‘creado las condiciones’ para facilitar un acuerdo que permitiría el retorno seguro de los rehenes a sus hogares.
‘La firma del acuerdo es una prueba más de los logros de las maniobras terrestres’, declaró el comandante del Ejército poco antes de que el Gobierno israelí ratifique el plan de paz para Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump reveló que las partes involucradas han aceptado su propuesta para terminar el conflicto y asegurar la liberación de los rehenes israelíes tras negociaciones indirectas recientes en Egipto, con la mediación adicional de Qatar y Turquía.
Se anticipa que el Gobierno de Israel apruebe el pacto y que un cese al fuego se active 24 horas después. Posteriormente, se establecerá un plazo de 72 horas durante el cual Hamás deberá liberar a los secuestrados retenidos en el enclave a cambio de la liberación de prisioneros palestinos.