Desde este próximo lunes, delegaciones de Israel y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se reunirán en El Cairo, Egipto, para finalizar los aspectos del plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la región de Gaza, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.
“Egipto acogerá reuniones de delegaciones israelí y palestina el 6 de octubre de 2025 para debatir las condiciones concretas y los detalles del intercambio de todos los rehenes israelíes y presos palestinos de acuerdo con la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump”, informó el Ministerio a través de un comunicado.
Los diálogos se centrarán en las condiciones humanitarias y logísticas necesarias para llevar a cabo el intercambio de prisioneros que contempla el plan de Trump. En las reuniones participarán representantes de Israel, Hamás, Qatar y Estados Unidos, según reportes de medios estadounidenses e israelíes. Por parte de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha anunciado el envío de una delegación liderada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
De acuerdo con CBS, la delegación estadounidense será encabezada por el enviado de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, quien ha jugado un papel clave en la política de Estados Unidos hacia el Oriente Próximo durante el mandato de Trump.
Witkoff y Kushner están ultimando los detalles de su viaje a Egipto, al igual que las otras delegaciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo inicial que permitiría la liberación de todos los rehenes de Hamás en un plazo de 72 horas después de firmado, a cambio de 250 presos condenados a cadena perpetua y más de 1.700 gazatíes detenidos desde el 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños aprehendidos en estos eventos.
La composición exacta de las otras tres delegaciones aún no ha sido revelada.