El número de personas acusadas en el Reino Unido por su respaldo a la ONG Palestine Action, que ha sido clasificada como organización terrorista en ese país, se ha incrementado a 114. Esto sucedió después de que la Policía Metropolitana anunciara el lunes que 47 individuos más han sido citados por infringir la legislación antiterrorista.
‘Reconocemos plenamente el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente sin infringir las leyes antiterroristas’, destacó en una declaración la superintendente Helen Flanagan, líder de operaciones del Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.
Por otro lado, se ha pedido a los ciudadanos que reconsideren su intención de protestar a favor de Palestine Action, advirtiendo que podrían ser detenidos, investigados y enjuiciados bajo el artículo 13 de la Ley de Terrorismo de 2000, que impone una pena máxima de seis meses de cárcel.
Los acusados, en caso de ser hallados culpables, podrían enfrentar dificultades para ingresar a países como los de la Unión Europea, Australia, Estados Unidos o Japón, y podría serles negada la admisión en instituciones académicas por violar la ley antiterrorista local.
Desde la prohibición de la organización el 5 de julio, varios cientos de personas han sido arrestadas, un hecho que la organización Human Right Watch (HRW) ha descrito como ‘un grave abuso del poder estatal y una escalada aterradora en la cruzada’ del Gobierno para ‘restringir los derechos de protesta’.
El primer ministro laborista, Keir Starmer, impulsó la ilegalización del grupo después de que activistas vandalizaran aviones militares en una base aérea, provocando daños valorados en 7 millones de libras (8,1 millones de euros).
















