El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Steve Witkoff, su enviado especial para Oriente Próximo, se dirigirá a Rusia durante la mitad de la semana actual, aparentemente antes de que Estados Unidos proceda a implementar su amenaza de aplicar aranceles del 100 por ciento contra Moscú y sus aliados comerciales si no se logra un cese al fuego en Ucrania.
En un encuentro con periodistas, Trump ha detallado que «Me refiero a Gaza, a llevar comida a la gente. Creo que podría ir a Rusia la próxima semana, miércoles o jueves. Quieren verlo, pidieron reunirse con él. Ya veremos qué pasa», explicó el presidente.
Trump también ha comentado que los dos submarinos que Estados Unidos ha desplegado en respuesta a las declaraciones de Dimitri Medvedev, expresidente ruso, «en la región», aunque sin especificar más sobre su ubicación o si son de propulsión nuclear o llevan armas de ese tipo.
Mientras tanto, la visita de Witkoff se produce en un momento en que Washington intensifica las presiones sobre Moscú para alcanzar un acuerdo de paz con Kiev. Trump confirmó su intención de imponer aranceles del 100 por ciento a partir del 9 de agosto si el Kremlin no acepta un alto al fuego.
Cuando se le preguntó acerca de un mensaje de su enviado especial para las autoridades rusas, Trump respondió «llegar a un acuerdo para que dejen de matar gente».