Este domingo, el Gobierno de España ha instado a Israel a concluir su ofensiva militar en Gaza, independientemente de los resultados de las próximas conversaciones entre representantes israelíes y de Hamás, que tendrán lugar en El Arish, Egipto. Estas negociaciones buscan un acercamiento sobre el plan de paz propuesto por Estados Unidos para la región.
“Israel tiene que terminar sus operaciones militares independientemente del resultado de esas negociaciones o no”, declaró José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en una entrevista con Canal 24 Horas de RTVE, según Europa Press.
Un resultado favorable en El Arish podría resultar en la liberación de todos los rehenes israelíes capturados por Hamás y otras milicias palestinas, a cambio de 250 prisioneros condenados a cadena perpetua y más de 1.700 gazatíes detenidos desde el 7 de octubre de 2023. Israel contemplaría una retirada parcial de sus tropas en Gaza, aunque seguiría presente en el enclave.
Hamás, sin embargo, rechaza firmemente el plan norteamericano que propone una junta de transición internacional, y demanda que el futuro político de Gaza sea determinado por la soberanía palestina.
Albares también exigió el inmediato cese de la ofensiva, citando violaciones diarias a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. “Tiene que terminar ya este bloqueo inhumano que está produciendo una hambruna inducida de la Franja de Gaza”, enfatizó. A su vez, recordó que Hamás debe liberar a todos los rehenes de forma incondicional e inmediata, independientemente del progreso en las conversaciones de paz.
El ministro reafirmó que el objetivo es establecer una paz duradera que permita la creación de un Estado palestino viable y realista, capaz de coexistir en paz y prosperidad con Israel y con el apoyo de España.