El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido condenado a una pena de prisión que supera los once años por su implicación en un intento de golpe de Estado en diciembre de 2022. La Sala Penal Especial del Tribunal Supremo dictaminó que Castillo, quien gobernó entre 2021 y 2022, cometió el delito de conspiración para rebelión, sentenciándole a once años, cinco meses y 15 días de cárcel.
Además, Castillo fue exonerado de los cargos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, a pesar de que la Fiscalía había solicitado inicialmente 34 años de prisión para él. Antes del fallo, el expresidente había pedido la nulidad absoluta del proceso, acusando a los magistrados de parcialidad, según informa ‘La República’.
También fueron condenados otros altos funcionarios de su gobierno, incluyendo a la ex primera ministra Betssy Chávez y al exministro de Interior Willy Huerta, quienes recibieron la misma pena que Castillo. Por otro lado, Aníbal Torres, exministro, fue condenado a seis años y ocho meses de prisión. Chávez, actualmente asilada en la Embajada de México, enfrenta una orden de captura a nivel nacional e internacional, mientras que las penas de Huerta y Torres están pendientes de confirmación en una instancia superior.











