El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha señalado que la embarcación atacada recientemente por Estados Unidos en aguas del Caribe pertenecía a Colombia. Este incidente se enmarca dentro de las recientes acciones militares de EE.UU., que supuestamente estaban dirigidas contra barcos venezolanos.
“Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien. No hay guerra contra el contrabando, hay una guerra por el petróleo y debe ser detenida por el mundo. La agresión es contra toda América Latina y el Caribe”, expresó Petro.
Además, Petro ha mencionado que se encuentra en conversaciones con gobiernos europeos y ha alertado sobre la apertura de un “nuevo escenario de guerra” en la región caribeña. Estas declaraciones las hizo en la red social X, haciendo eco de un mensaje del senador demócrata Adam Smith, quien ha solicitado el cese del uso militar en el área.
“Mañana (…) forzaremos una votación para bloquear el uso de nuestras Fuerzas Armadas por parte de Trump para llevar a cabo ataques contra buques en el mar Caribe. El congreso no ha autorizado estos ataques. Son ilegales y podrían arrastrar a Estados Unidos a otra guerra”, afirmó Smith.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos declaró que su nación se encuentra en un “conflicto armado no internacional” con grupos terroristas designados así por Washington, ofreciendo una base legal para los ataques contra embarcaciones desde septiembre en el Caribe.