António Guterres, líder de la ONU, ha criticado duramente el asesinato de seis comunicadores palestinos en Gaza, ejecutado por el Ejército de Israel. Subrayó los riesgos extremos a los que se exponen estos trabajadores y ha solicitado una investigación independiente e imparcial sobre el suceso ocurrido en un espacio destinado exclusivamente a medios de comunicación.
El secretario general condena el asesinato de seis periodistas palestinos en un ataque israelí en la ciudad de Gaza el 10 de agosto. Estos últimos asesinatos ponen de relieve los riesgos extremos a los que siguen enfrentándose los periodistas al cubrir esta guerra en curso, declaró Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.
En una conferencia de prensa, Dujarric expresó su pesar porque nuestros colegas de Al Yazira volvieron a ser víctimas del conflicto en Gaza, destacando que cinco de los seis periodistas muertos eran empleados de esta cadena qatarí.
El secretario general pide que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre estos últimos asesinatos, añadió, antes de recordar que al menos 242 periodistas han sido asesinados en el territorio palestino desde el inicio de la ofensiva militar israelí el pasado 7 de octubre de 2023, tras los ataques de Hamás.
Por su parte, el representante de la ONU enfatizó que los medios de comunicación deben ser respetados y protegidos, permitiéndoles laborar libremente, sin temores ni acoso.
Los reporteros, incluido Anas al Sharif, reconocido periodista de Al Yazira por su cobertura del conflicto, fallecieron debido al impacto de un proyectil israelí sobre la carpa donde se encontraban, situada cerca del hospital de Al Shifa.
AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA LOS CRÍMENES DE GUERRA
Amnistía Internacional también ha reprobado estos hechos, calificándolos de deliberados. En su perfil de la plataforma X, la organización ha denunciado que Al Sharif y los otros cinco periodistas fueron asesinados por Israel en un ataque selectivo contra la tienda de campaña donde trabajaban y vivían en la ciudad de Gaza.
Según la ONG, las fuerzas israelíes han reivindicado públicamente su responsabilidad, lo que indica que fueron asesinados deliberadamente. Esto tiene un nombre según el Derecho Internacional Humanitario: crímenes de guerra, concluyó, recordando que el año pasado Al Yazira había reconocido a Anas con el Premio Defensor de los Derechos Humanos por su resiliencia, valentía y compromiso con la libertad de prensa mientras trabajaba en las condiciones más peligrosas.
La voz de Anas, como la de muchos periodistas y defensores de Derechos Humanos, se ha apagado. La historia juzgará a quienes permanecen en silencio ante este genocidio, finalizó.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















