António Guterres, secretario general de la ONU, ha elogiado las iniciativas de paz encabezadas por los Estados Unidos, mencionando específicamente al presidente Donald Trump, en busca de una resolución pacífica al conflicto en Ucrania. Esto sucede tras las recientes conversaciones del presidente estadounidense con Volodimir Zelenski, líder ucraniano, y con varios líderes europeos ayer, además de un encuentro con Vladimir Putin, presidente de Rusia, la semana anterior.
«El secretario general acoge con gran satisfacción los recientes esfuerzos diplomáticos encabezados por Estados Unidos y el presidente Trump, centrados en lograr una solución pacífica en Ucrania. Y, obviamente, las conversaciones de ayer en Washington fueron el centro de ese esfuerzo», afirmó Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, durante una conferencia de prensa.
Dujarric también destacó la importancia de que «todas» las partes se involucren «activamente en lo que deseamos que sea un diálogo inclusivo para mantener el importante impulso generado para lograr un alto el fuego inmediato y una paz sostenible en Ucrania».
En respuesta a preguntas sobre la posible intervención de una misión de paz de la ONU en Ucrania, similar a otras misiones como la de Kenia en Haití, Dujarric reafirmó que la ONU «está dispuesta a apoyar cualquier esfuerzo significativo para poner fin» al conflicto. Subrayó que depende de las partes implicadas decidir qué «herramientas» emplear.
«Los Estados miembros que se sentaron a la mesa ayer en Washington, así como la Federación Rusa y otros implicados conocen perfectamente las diversas herramientas que ofrece la comunidad internacional, en particular el sistema de la ONU, para ayudar a mantener la paz. Dependerá de ellos elegir qué herramientas», concluyó Dujarric.
. Y, como dije, estamos dispuestos a ayudar.
















