El Gobierno de Irán ha expresado su crítica este viernes hacia la ‘hipocresía’ de Estados Unidos debido a las sanciones impuestas a Francesca Albanese, la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, destacando que ‘la verdad no puede ser suprimida con sanciones’.
‘Francesca Albanese es objeto de acoso y sanciones por decir la verdad y pronunciarse contra el genocidio, la ocupación y el apartheid’, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, en un mensaje en la red social X.
En este contexto, Baqaei reprochó que mientras Estados Unidos impone estas sanciones, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ‘un criminal de guerra certificado’, ‘es recibido con alfombra roja en Washington’. ‘Su hipocresía está a la vista de todo el mundo y el mundo está observando’, concluyó firmemente.
El miércoles, Estados Unidos anunció sanciones contra Albanese acusándola de ejecutar una ‘campaña de guerra política y económica’ contra Estados Unidos e Israel que ‘ya no será tolerada’. Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, denunció que la relatora de la ONU realizó ‘esfuerzos ilegítimos y vergonzosos para impulsar la acción del TPI contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadounidenses e israelíes’.
Rubio también acusó a Albanese de mostrar ‘un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y Occidente’, argumentando que ‘ni Estados Unidos ni Israel son parte del Estatuto de Roma’ que rige el TPI, calificando así la actuación de la relatora como ‘una grave violación de la soberanía de ambos países’.











