El Ejército de Israel ha efectuado ataques este jueves contra ‘múltiples infraestructuras terroristas’ y ‘lanzaderas’ de Hezbolá en territorio libanés, ignorando el cese al fuego establecido a finales de noviembre de 2024. Hasta el momento no se han reportado víctimas por estos bombardeos.
En un comunicado, el Ejército israelí ha declarado que ‘la presencia de infraestructuras terroristas y las lanzaderas atacadas suponían una violación de los entendimientos entre Israel y Líbano’, haciendo referencia al acuerdo previamente mencionado. Ni el Gobierno de Líbano ni Hezbolá han emitido comentarios respecto a estos ataques.
De acuerdo con el periódico ‘L’Orient-Le Jour’, las zonas afectadas incluyen Mahmudiyé y Aichiyé, además del valle de Berghoz.
Israel ha realizado múltiples bombardeos en Líbano, justificándolos como medidas contra las operaciones de Hezbolá y sostiene que estas acciones no violan el acuerdo de cese al fuego. Sin embargo, tanto el gobierno de Beirut como Hezbolá han criticado estas intervenciones, las cuales también han sido condenadas por la ONU.
El acuerdo de cese al fuego, que se negoció tras intensos combates provocados por incidentes el 7 de octubre de 2023, estipulaba la retirada de tropas tanto de Israel como de Hezbolá del sur de Líbano. No obstante, Israel ha mantenido cinco posiciones militares dentro del país vecino, lo que ha sido motivo de crítica tanto por parte de las autoridades libanesas como por el grupo chií, quienes demandan la terminación de este despliegue.
















