Las autoridades militares de Israel han confirmado la realización de un ataque este jueves en la ciudad de Gaza, que ha resultado en aproximadamente 40 personas atrapadas bajo los escombros. Este incidente ocurre justo después de que se anunciara un alto al fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pendiente de aprobación final por parte de Israel.
“Hace poco tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado una célula terrorista de la organización terrorista Hamás en el norte de la Franja de Gaza, que operaba cerca de las tropas y representaba una amenaza inmediata para las fuerzas que operaban en la zona”, indicó un comunicado en la red social X.
Por otro lado, Hamás ha declarado que este acto es un “nuevo crimen brutal, mediante el cual el Gobierno del criminal de guerra (Benjamin) Netanyahu busca manipular las reglas y obstaculizar los esfuerzos para implementar el acuerdo de cese de la guerra y la agresión contra Gaza”.
Asimismo, Hamás ha exigido a Estados Unidos y a los mediadores que “asuman sus responsabilidades con respecto a estos brutales crímenes, lo condenen e intervengan de inmediato para obligar a la ocupación a dejar de atacar a niños inocentes y civiles indefensos”.
Recientemente, menos de 24 horas antes del ataque, Israel y Hamás habían alcanzado un acuerdo preliminar, facilitado por Estados Unidos y mediado en Egipto, para implementar la primera fase del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Franja de Gaza. Actualmente, el Gobierno israelí está deliberando si proceder con el acuerdo.
Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, se contabilizan cerca de 67.200 palestinos fallecidos, de los cuales 460 han muerto por hambre y desnutrición, incluyendo 154 niños, según reportes de las autoridades de Gaza controladas por Hamás. Estos eventos han generado una ola de críticas internacionales, especialmente relacionadas con el bloqueo a la entrega de ayuda humanitaria, lo que ha llevado a declarar al norte de Gaza como zona de hambruna.