El ejecutivo de Israel ha resaltado la importancia de la reactivación de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Irán, relacionadas con su programa nuclear de carácter militar.
“Hoy oficialmente se han recuperado las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Irán. Es un acontecimiento importante en respuesta a los incumplimientos actuales de Irán, en especial sobre su programa nuclear militar”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en un comunicado a través de su perfil en la red social X.
Desde la perspectiva israelí, el propósito es “evitar un Irán con armas nucleares”. “El mundo debe utilizar todas las herramientas a su alcance para lograr este objetivo”, explicaron.
La noche del sábado al domingo marcó la reactivación del denominado mecanismo ‘snapback’, que reinstauró las resoluciones previas del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, eliminadas tras el acuerdo nuclear de 2015.
Esta acción fue impulsada por el grupo E3 –Alemania, Francia y Reino Unido– y se produce tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018. Por su parte, Irán insiste en que su programa nuclear es exclusivamente para fines pacíficos.