Jordania y Emiratos Árabes Unidos se unieron este domingo a la misión de asistencia aérea en Gaza, distribuyendo por aire «25 toneladas de comida y material esencial» al territorio palestino.
La misión involucró dos aviones C-130 de ambos países, que ejecutaron tres lanzamientos aéreos en distintas áreas del enclave, como se había anticipado desde el viernes anterior.
Estos envíos son los primeros desde una operación similar en marzo del año pasado, la cual fue criticada por la ONU y entidades humanitarias por considerarlos costosos, poco efectivos y peligrosos para los habitantes de Gaza, quienes podrían sufrir accidentes por caídas de cargas o verse forzados a recuperar suministros en zonas de conflicto activo, ya que no se puede garantizar el punto exacto de descenso del cargamento, liberado en paracaídas.
Jordania afirma que esta técnica es «un canal adicional para enviar ayuda urgente a zonas inaccesibles» pero recalca que «no es un sustituto de los convoyes terrestres, el método principal y más eficaz para enviar ayuda» a Gaza. Desde el comienzo del conflicto, Jordania ha despachado 181 convoyes terrestres, con un total de 7.932 camiones.
El mismo domingo, las autoridades jordanas anunciaron el despacho de un convoy humanitario con 60 camiones cargados de alimentos esenciales, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la organización World Central Kitchen, liderada por el chef español José Andrés. Según la agencia de noticias Petra, se anticipan más envíos en los días venideros.