Este jueves, Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, tendrá un encuentro en Moscú con Asaad al Shaibani, su par sirio. Esta visita marca el primer desplazamiento de un miembro del nuevo gobierno sirio a Rusia desde la destitución de Bashar al Assad en diciembre de 2024.
Según Maria Zajarova, portavoz del ministerio ruso, en declaraciones a TASS, los ministros discutirán ‘temas actuales de la agenda bilateral, cuestiones internacionales y regionales’.
Reportes de Syria TV, citando fuentes anónimas, han confirmado este próximo encuentro en Moscú, que sucede al previo realizado en Ankara a finales de febrero entre Lavrov y Al Shaibani.
Por otra parte, el gobierno sirio ha pedido a Rusia la extradición de Al Assad, quien se refugia en este país desde su caída después de más de veinte años en el poder. A cambio, Siria ofrece mantener su colaboración militar en territorio árabe. A pesar de la negativa inicial de Moscú, Damasco espera seguir negociando, considerando la importancia estratégica de la base naval de Tartus y la base aérea de Jmeimim en Latakia.