Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, ha declarado este martes que la cúpula militar «acatará» la decisión que tome el gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, respecto a la continuación de la ofensiva en la Franja de Gaza en un contexto de crecientes tensiones por un posible plan de ocupación total del enclave.
«Mi función como ministro de Defensa a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel es garantizar que así sea y así lo haré», enfatizó durante una visita a la zona de amortiguación de Gaza, según reportes del diario ‘The Times of Israel’.
Estas afirmaciones ocurren en un momento en que la tensión ha aumentado en el gabinete y entre los líderes militares ante el rumor de que Netanyahu podría anunciar esta semana un plan para la ocupación total del enclave, una estrategia que el jefe del Ejército, Eyal Zamir, ha rechazado debido a la situación con los rehenes.
Gideon Saar, ministro de Exteriores, ha comunicado a través de redes sociales que el jefe del Estado Mayor «está obligado a expresar su posición profesional sin vacilaciones ante la cúpula política» tras recibir críticas por su oposición a dicho plan.
La resistencia de Zamir ha incrementado también la tensión en círculos de la oposición. Benny Gantz, líder de la coalición Azul y Blanco y quien abandonó el gabinete de guerra en junio por desacuerdos sobre la política hacia Gaza, ha mencionado que los ataques contra el jefe del Ejército son una «imprudencia».
«En el Estado de Israel, el jefe del Estado Mayor está subordinado a la cúpula política, siempre ha sido así y siempre será así, pero no es un títere en un hilo ni un sello de goma», indicó Gantz, sugiriendo que «en lugar de ‘quejarse’ igual hay que ‘internalizar’ que «el problema está a nivel político y no a nivel militar».
Se espera que el gabinete de Netanyahu se reúna esta semana en una sesión donde podrían decidir expandir la ofensiva contra Gaza, según indican medios israelíes, quienes anticipan que las autoridades desean extender sus operaciones y tomar control de todo el territorio costero palestino.