Este viernes, la ONU ha anunciado que está en conversaciones con Israel para ampliar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, después de que se estableciera el cese al fuego promovido por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
“Estamos trabajando con nuestros homólogos israelíes para tener un sistema que facilite y agilice el ingreso de ayuda humanitaria, pero la clave (para operar) los cruces no es responsabilidad de los funcionarios de la ONU”, declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, durante una conferencia de prensa.
Dujarric también mencionó que Ramiz Alakbarov, coordinador de la ONU en Oriente Próximo, ha mantenido “reuniones y conversaciones con las autoridades israelíes para obtener claridad” sobre la cantidad y tipo de ayuda que se enviará a Gaza.
Además, destacó que la mayoría de los camiones con suministros cruzan por Kerem Shalom y Kerem Abu Salem hacia Gaza. “Esperamos que todos los cruces, incluyendo Rafá, estén abiertos a la ayuda humanitaria y al sector privado”, agregó.
Al ser consultado acerca de la participación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos, indicó que no tiene información de planes para incluirlos en el proceso. “Nuestros estándares siguen siendo los mismos”, afirmó.
Dujarric recordó que el objetivo no es solo aumentar la ayuda y abrir más cruces, sino también permitir “la entrada sin restricciones de mercancía”; visados para el personal de la ONU y espacio para que las ONG trabajen “conforme a los principios humanitarios”.
“Nuestros colegas humanitarios hacen un llamamiento a todos los líderes que respaldan el alto el fuego para que nos ayuden a garantizar las condiciones necesarias para llevar a cabo operaciones humanitarias sin trabas. También es fundamental que los Estados proporcionen una financiación generosa para la respuesta”, subrayó.
Con el reciente acuerdo de paz, miles de palestinos han empezado a moverse hacia el norte del enclave, tanto a pie como en vehículo y con burros. “Algunas de las personas que ya han logrado llegar a la ciudad de Gaza han informado de que, al regresar, han encontrado sus hogares dañados”, señaló.
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, confirmó que las fuerzas israelíes comenzaron a retirarse de Gaza tras confirmarse el alto el fuego con Hamás.