La OTAN ha convocado a una reunión virtual para este miércoles con los jefes de Estado Mayor de los 32 aliados, con el objetivo de discutir la situación en Ucrania en el marco de los esfuerzos diplomáticos destinados a alcanzar la paz, que incluyen el desarrollo de garantías de seguridad para fortalecer a Kiev frente a posibles futuras agresiones.
‘Por videoconferencia presidiré una reunión de los jefes de Defensa de las 32 naciones aliadas’, ha confirmado el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giuseppe Cavo Dragone, en un mensaje en redes sociales, en el que señala que participará por primera vez el nuevo comandante Supremo Aliado, Alexus Grynkewich.
Análisis de la Situación en Ucrania y Esfuerzos de Paz
La reunión tratará sobre la situación en Ucrania en un momento en que Estados Unidos intenta iniciar negociaciones directas entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski para detener el conflicto. En este escenario, se ha propuesto otorgar a Kiev garantías de seguridad ‘similares’ al artículo 5 de la OTAN, que es la cláusula de defensa mutua, para disuadir cualquier posible ataque ruso.
‘A medida que avanzan los esfuerzos diplomáticos para garantizar la paz en Ucrania, esperamos con interés su actualización sobre la situación actual en materia de seguridad’, ha señalado el máximo jefe militar de la OTAN.
En el contexto de las negociaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, para finalizar el conflicto en Ucrania, la Unión Europea percibe un ‘creciente impulso’ para crear garantías de seguridad que involucrarían a Washington, aunque por ahora Trump solo ha mencionado apoyo aéreo y desde Europa se indica que la ‘base’ de este sistema sería el Ejército ucraniano.















