La OTAN ha confirmado su colaboración con Dinamarca para asegurar su protección tras los recientes eventos que involucraron drones cerca de varios aeropuertos daneses. Así lo anunció este jueves el secretario general aliado, Mark Rutte, en una conversación telefónica con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
En una reciente llamada telefónica, ante el aumento de incidentes con drones y otras aeronaves en el espacio aéreo de los países aliados, la primera ministra danesa describió la “grave situación” respecto a los drones en los aeropuertos del país, y destacó que la OTAN “colaborará” con Dinamarca en acciones conjuntas “para garantizar la seguridad”.
Por otra parte, Rutte en un mensaje en redes sociales, reiteró que la organización militar “toma muy en serio” esta crisis con los drones en Copenhague y otras ciudades, subrayando el apoyo a Dinamarca en estos conflictivos momentos.
“Los aliados de la OTAN y Dinamarca están colaborando para garantizar la seguridad de nuestras infraestructuras críticas”, añadió el ex primer ministro neerlandés.
Este martes, poco después del incidente, Rutte declaró que era “demasiado pronto” para atribuir el incidente a Rusia, manteniendo una estrecha comunicación con las autoridades danesas sobre el tema pero sin acusar directamente a Moscú.
Estos incidentes recientes forman parte de una serie de violaciones al espacio aéreo de Polonia, Estonia y Rumanía por drones y aeronaves rusas, provocando reuniones de emergencia dentro de la OTAN y un fortalecimiento de la misión de vigilancia aérea en su flanco este.