Este jueves, desde el Kremlin no se ha especificado si Vladimir Putin, presidente de Rusia, asistirá en persona a la próxima cumbre del G20 programada para los días 22 y 23 de noviembre en Johannesburgo. Sin embargo, se ha confirmado que su participación será efectiva “de una forma u otra”.
Putin no ha estado presente físicamente en los últimos encuentros del G20 y, además, Sudáfrica, sede de la próxima cumbre, es miembro del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha emitido una orden de arresto contra el mandatario ruso por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.
“En cualquier caso, la participación de la parte rusa será al nivel adecuado y lo más activa posible”, afirmó Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. Resaltó también la constante implicación de Rusia en todos los grupos de trabajo del conglomerado internacional.
En eventos similares, Putin ha delegado su representación en Sergei Lavrov, su ministro de Exteriores. Lavrov visitó Johannesburgo en febrero durante una reunión del G20 a nivel de jefes de la diplomacia y fue el principal representante ruso en los debates de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre.