El ejecutivo qatarí ha refutado recientemente las especulaciones sobre un posible reexamen de sus relaciones de seguridad con Estados Unidos, aclarando que el vínculo en materia de defensa con Washington “son más fuertes que nunca”. Esto surge tras los recientes ataques aéreos de Israel sobre una representación de Hamás en Doha.
“La colaboración en seguridad y defensa entre Qatar y Estados Unidos es más sólida que nunca y continúa intensificándose. Nuestros países han mantenido un apoyo recíproco durante años y persistirán en su esfuerzo conjunto por fomentar la paz y la estabilidad mundial”, expresó la Oficina Internacional de Medios de Qatar.
En un comunicado publicado en la plataforma X, la oficina qatarí desmintió las alegaciones hechas por el sitio de noticias estadounidense Axios, que citaba a una fuente anónima, sobre una reevaluación de la alianza de seguridad con Estados Unidos, calificándolas de “absolutamente falsas”.
“Es un claro y fallido intento de provocar discordia entre Qatar y Estados Unidos por parte de aquellos que se benefician del desorden regional y se oponen a la paz”, agregó la oficina, sin identificar específicamente a los acusados.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha comunicado que informó previamente a Qatar sobre el plan de ataque de Israel, declaración que Doha ha negado. Posteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que la notificación del enviado especial, Steve Witkoff, “llegó, desafortunadamente, muy tarde para detener el ataque” contra Qatar, que juega un papel clave en la mediación del conflicto en la Franja de Gaza y alberga la principal base militar estadounidense en el Medio Oriente.
El primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, ha condenado el bombardeo israelí, que tuvo lugar durante una reunión sobre una nueva propuesta de cese al fuego en Gaza propuesta por Trump, calificándolo de “terrorismo de Estado” y criticando severamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
















